miércoles, 22 de junio de 2011

Geranios


Estos geranios son procedentes de esquejes recogidos de algunas plantas que sobreviven, asombrosamente,  por los huertos de Ojós tanto a la sequía como a los ataques de la "famosa" mariposa. Su aspecto después de los meses de verano, da mucha pena. Restos de tallos, prácticamente, "carbonizados", después del paso de la maldita  Cacyreus Marshalli, y algunos pequeños tallos con alguna hoja es todo lo que queda de ellos. Sin embargo, a partir de finales de octubre, con la segunda primavera que se disfruta en Murcia, comienzan, de nuevo a retallar y, aunque no pueden conseguir el esplendor que les darían unas condiciones adecuadas, ahí están resistiendo año tras año.

El porte de estos geranios no es el de los que, en la actualidad, se suelen vender en los viveros y floristerías y, a diferencia de estos últimos, sus tallos son muchísimo más altos, aunque se cultiven en macetas como yo lo hago y  este no sea el lugar adecuado.

De todos los que tengo, el que más me impresionó fue el rojo. Lo encontré hace cuatro años en un montículo que da acceso a unos huertos en los que se ha abandonado el cultivo de agrios. No había vegetación a su alrededor y estaba expuesto al sol durante todo el día. Se mantenía exclusivamente del agua de lluvia y allí aguantaba el calor infernal del verano de Ojós. En la época en que solía retallar le "robé" un esqueje que enseguida enraizó y he multiplicado varias veces. Hace unos meses lo acomodé en una maceta bastante grande y, después de situarlo en un lugar sombreado, presenta un aspecto sensacional y a los dos o tres espigados tallos que tenía, por la base le han empezado a surgir numerosos brotes. Ya ha sufrido el primer ataque de la mariposa este año y que he "solucionado" con una pequeña poda, único remedio en la jardinería casera, según mi opinión. Espero que no le ataquen por la base.





¡¡Qué tiempos los del Dúo Dinámico!!







3 comentarios:

  1. Bonitos los geranios y casualmente, de los míos el que más me gusta es también el rojo.
    Puedes prevenir el ataque de la mariposa africana(aunque no sé si tú estarás de acuerdo en utilizar químicos)aplicando el producto antitaladro una vez a la semana. La mariposa pone las larvas en los capullos y éstas se introducen dentro comiéndose tallos y tronco. El producto, al ser sistémico, hace que las larvas se envenenen y no accedan al tronco. Piensa que en maceta una planta está más desprotegida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Kumquat, gracias por el consejo. No tengo prejuicios respecto a los productos químicos, pero los he utilizado contra la mariposa y no han sido efectivos, aunque sean sistémicos en maceta es muy difícil combatir la mariposa. Sin embargo en los jardines de Murcia, que están llenos de geranios, no los ataca, probablemente, porque se les introduce el "confidor" constantemente a través del agua de riego. Aunque esto último son meras conjeturas. A mí la poda me resulta efectiva, por lo menos para mantenerla a raya. Aún así, tomo la precaución todos los años de enraizar nuevos esquejes para el caso de que el ataque haga inservibles las plantas.

    Hoy buen día de fiesta en Granada. Todavía me acuerdo cuando en mi pueblo se alfombraban, por el Corpus, las calles de juncos, prácticamente desaparecidos hoy de las riberas del río, y de baladres. Ah, y los niños vestidos de primera comunión.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención tu comentario diciendo que los productos químicos no son efectivos. Es una aseveración totalmente errónea.

    Del confidor la gente habla muy bien para el tratamiento de la mariposa del geranio. Además es muy cómoda su aplicación mediante el riego

    Si por el contrario usas un producto para pulverizar (permetrinas, etc) los resultados también son muy buenos. Eso sí, en este caso, si tú lo aplicas un lunes y el martes llueve, el miércoles tienes que repetir el tratamiento porque el martes se habrá lavado el producto aplicado el lunes quedando desprotegida la planta (yo creo que este es el fallo; que cuando llueve muchos os confiáis y no repetís la aplicación).

    Pero vamos, que si cumples los plazos (confidor cada 25 días y pulverizados de permetrina cada 15) y tienes en cuenta lo que te comento de la lluvia para los productos pulverizados, los geranios te deberían crecer sin problema como a mí.

    Hablo desde la experiencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar