martes, 15 de mayo de 2012

Hippeastrum semilla 2012 - 3. ¿Son olorosas las flores de algunos hippeastrum?


Este hippeastrum es procedente de una de las semillas germinadas hace tres años, que me envió un generoso y buen amigo mexicano, Manuel, más conocido por su nick "Emanuelo". El bulbo y sus flores son de un gran tamaño, esta es la primera vara floral, tiene otra desarrollándose normalmente y, además, ha producido un hijuelo. Manuel siempre ha mantenido que las flores de estos hippeastrum eran olorosas y yo, que soy un poco escéptico en casi todos los órdenes de la vida, no estaba muy convencido de que así fuera. Pues bien, después de convivir con las flores de este hippeastrum, debo reconocer que, efectivamente, despiden un tenue, suave y fresco olor, sólo perceptible cuando te aproximas mucho a él. Es parecido al que, con menos intensidad, emite el johnsonii y el vittatum. Gracias, de nuevo, Manuel por la semillas.







La mexicana Lila Downs canta muy bien esta canción: "Paloma Negra"



2 comentarios:

  1. Hola Ventura, enhorabuena lo primero por la magnifica floración. Con respecto a lo del olor yo tengo muy buena nariz y de los mios ninguno huele, lo mismo es que no me he acercado lo suficiente. Los míos ya han acabado la floración y a algunos los he dejado granar por si quieres luego alguna semilla. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Respecto a lo del olor, lo cierto es que no se trata del aroma de una rosa o de un galán de noche. Es un aroma muy suave, un poco más intenso que el que se desprende del johnsonii y del vittatum recién abierta la flor, aroma que no tienen las variedades "aterciopeladas", pero hay que acercar un poco la nariz para percibirlo. Yo me percaté del olor subiendo por la escalera que sube a la terraza cuando mi cabeza se puso a su altura.

      Aunque creas que se ha podido acabar la floración de tus hippeastrum, quizás te den una sorpresa más adelante con segundas o terceras varas. A mí me llegó a florecer uno el año pasado a finales de junio.

      En cuanto a las semillas, este año había decidido no sacar, pero hace unos días no pude resistir la tentación e hice un cruce de johnsonii con un híbrido de semilla de tercer año de charisma con rojo y parece que van engordando, aunque el johnsonii es un poco raro produciendo semillas. Y ayer polinicé otro johnsonii con el polen de un mini "rose" de los que me diste. No me imaginaba que ese bulbo fuera un hippeastrum, pues para mí era inimaginable que los hubiera de ese tamaño, sobre todo la delgadez de la vara floral. Cuando abrió la flor me quedé con la boca abierta y todavía no la he cerrado. Ya pondré fotografías en una próxima entrada. Al ver al johnsonii junto a él suplicando el "embarazo" no lo pude evitar y ahora a esperar.

      Por último me resulta imposible rechazar tu oferta de semillas, si llegan a buen término me las mandas y yo haré lo mismo con las de mis johnsonii si te interesan.

      Saludos,

      Ventura

      Eliminar