sábado, 30 de julio de 2011

Hijuelos de hippeastrum: De nuevo, un dilema.


En una entrada anterior relataba el desgraciado final de un bulbo de hippeastrum, procedente de semilla, que había producido dieciséis hijuelos. Pues bien, hace unos días comprobé como a unos bulbos, nacidos de unas semillas de hippeastrum botánicos que me enviaron de Brasil, les empezaban a salir hijuelos. Las semillas, de striatum saltao, striatum petiolatum y blosfeldae, se sembraron hace un año y han tenido un desarrollo irregular. Pero lo que me ha sorprendido, sobre todo en el caso del saltao, es que el bulbo madre,que apenas tenía el tamaño de un hueso de aceituna, en algunos casos, había producido hasta cuatro hijuelos, aunque muy pequeños, un poco más grandes que un grano de arroz, y, en el caso del blosfeldae, sólo, un poco más grande. De ellos, sólo del petiolatum y del  blosfeldae han emergido hojas con un tamaño y un desarrollo de los que puede deducirse que podrían tener viabilidad. 

En las siguientes fotografías se muestran el striatum saltao y los hijuelos que le he quitado. Aparentemente no ha quedado ninguno.



En las que se muestran a continuación el blosfeldae y los hijuelos que produjo, de los que sólo he mantenido uno, del que ha emergido una hoja, aunque parece que, en algún caso, tiene adheridos algunos que me ha dado miedo separar pues podrían dañarse, en caso de hacerlo, tanto madre como hijuelos. Si se amplía la fotografía, en algunos casos, se puede ver que a algunos les emerge ya una minúscula hoja. 




Y en esta última fotografía se muestra el striatum petiolatum, al que he decidido mantenerle los abundantes hijuelos que ha dado, ya que tanto hijuelos como bulbo madre parece que se desarrollan con normalidad. Si se amplia la fotografía se pueden ver con claridad las hojas de los hijuelos.


Los hijuelos que les he quitado los he puesto en turba, pero dudo de su viabilidad. No obstante, seré paciente.

De otros bulbos de hippeastrum botánicos, psitacinum altibaia, papiliocalyptratum, reticulatum stratifolium y glaucescens,  procedentes de semillas sembradas en la misma época, no han nacido hijuelos

Me gusta Rola Saad, una excepcional cantante libanesa.



6 comentarios:

  1. Si consigues su viabilidad al final será una satisfacción... Suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tiempo al tiempo.... está bien que experimentes con este tipo de dilemas, así nos podrás despejar dudas a los que no tenemos experiencia en hippeastrum. Gracias por compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dorisalon y Kumquat, espero que sí, son muy fuertes.

    ResponderEliminar
  4. y porqué le has quitado los hijuelos? Ha sobrevivido?
    yo caí en el error de mudar los sp Taipas de maceta, y de más de 20 bulbos ahora solo tengo tres, todos los otros se perderan, por lo que en caso de duda, es mejor dejarlos...

    ResponderEliminar
  5. Cris, le quité los hijuelos porque si no lo hago no hubieran sobrevivido ni ellos ni el bulbo madre. A pesar de ello, mis bulbos de striatum saltao procedentes de semilla muestran poco vigor y no sé si llegarán a buen término, ya que de diez semillas me germinaron ocho, pero al comenzar tan pronto a producir hijuelos consumieron muchas energías del bulbo madre, lo que unido a su escaso vigor casi los va a hacer inviables.

    Cris, los botánicos cuanto más se tarde en mudarlos de maceta mejor.

    ResponderEliminar
  6. Si, eso es muy cierto de no mudarlos. Yo tengo algunos que solo los puse en una maceta mayor, pero no les toqué en la tierra, y siguen todos bien. Ha echado muchos hijuelos (algunos te los envié)y es curioso, que los hijuelos se quedan encima de la tierra, y tardan mucho en echar raices...no es como en otros que nacen desde el bulbo grande, es muy interesante. Y mesmo los que nacen del bulbo madre, se independizan muy pronto, no se quedan alimentando del bulbo madre, luego que tienen sus raices, se separan.

    ResponderEliminar