sábado, 13 de agosto de 2011

Héroes del verano

Aguantan a pleno sol y en maceta, prácticamente todo el día. Ignoro cuales pueden ser sus mecanismos de defensa para hacer frente al intenso calor de Murcia durante los meses de julio y agosto, con temperaturas al sol que pueden superar, a veces, los cincuenta grados centígrados. Mientras que otras plantas sufren daños irreparables o deformaciones en sus hojas, ellas o salen completamente indemnes o se recuperan con suma facilidad. Algunas hojas de hippeastrum en estas condiciones se deshidratan y se pierden definitivamente. 

Una de las que más me sorprenden es la que en mi pueblo llaman "laurel". Ignoro su nombre científico, pero estoy seguro de que mi buen amigo Kumquat enseguida la identificará. Está, prácticamente, todo el día expuesta al sol. Aún, en estas condiciones, sus flores parecen eternas y pueden durar hasta meses sin marchitarse. A pesar de que el riego sea escaso o nulo sobrevive. Cuando me he ausentado, a veces durante más de una semana en pleno verano, y a la vuelta me he encontrado sus hojas arrugadas, aparentemente casi secas, un pequeño riego obra lo que a mí me parece un verdadero milagro: a las pocas horas se las puede ver completamente recuperadas y sin apenas daño alguno. Pero es que no es, sólo, una planta adulta, sino que las pequeñas plántulas que crecen a su alrededor, ya que sus semillas tienen un gran poder germinativo, también sobreviven. Se comercializan otras variedades distintas a la que yo tengo, pero no tienen la resistencia y la fortaleza de esta. Las he tenido y su existencia ha sido muy efímera. Ya no las cultivo. Aquí está el "laurel":




 Que voz tan maravillosa tiene Kátia Guerreiro, una de las grandes fadistas que en la actualidad, afortunadamente, abundan en Portugal.




Quando à noite desfolho e trinco as rosas
É como se prendesse entre os meus dentes
Todo o luar das noites transparentes
Todo o fulgor das tardes luminosas
O vento bailador das Primaveras
A doçura amarga dos poentes
E a exaltação de todas as esperas
Quando à noite desfolho e trinco as rosas
És tu a primavera que eu esperava
A vida multiplicada e brilhante
Em que é pleno e perfeito cada instante
Quando à noite desfolho e trinco as rosas
És tu a primavera que eu esperava                    



6 comentarios:

  1. Hola Ventura!! Gracias por tu confianza en mi... Se trata de una vinca (llamada también popularmente hierba doncella). Si en el borde de la hoja hay una vellosidad se trata de la "vinca major", si no los tiene puede ser "vinca minor" o "vinca difformis". Las tres variedades son casi idénticas. Efectivamente lucen mejor en semisombra y con buen riego, con sombra total florecen muy poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ventura. el catharanthus roseus, también conocida como vinca rosea que tu has puesto en esta entrada me trae recuerdos de mi pueblo en verano. Como tú bien dices es una planta muy resistente y fácil de reproducir por semillas. Aquí aguanta el sol del oeste de pleno verano sin inmutarse. Las plantas a las que hace referencia Kumquat son las verdaderas vincas, nativas de Europa y que aquí en Andalucía proliferan en las zonas de umbría creando un manto vegetal, porque son plantas rastreras y tapizantes. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó, son nativas de Madagascar y están amenazadas en su hbitat, aunque están ampliamente difundidas en jardinería y algunas naturalizadas el climadas cálidos y templados.

    ResponderEliminar
  4. Kumquat y Juan, gracias. Aprovecharé vuestra información para etiquetar la entrada. Esta planta es muy común en mi pueblo, recuerdo haberla visto toda la vida y como conseguía reproducirse por semillas en toas las macetas de mi madre. A mí me ocurre igual y tengo que estar arrancando frecuentemente las pequeñas plántulas.

    ResponderEliminar
  5. Te pasa exactamente lo mismo que a mí. Es lo único que está en flor, y bien lucida. Además, parece que cuanto más calor hace, mejor se pone.
    También tengo la misma variedad. La de siempre, la que dura...

    ResponderEliminar
  6. Hola, María Dolores. Esta planta no deja de asombrarme. Su resistencia es inimaginable. Acabo de llegar a casa, después de diez días de ausencia, y me las he encontrado completamente arrugadas. pero las he regado y en un par de horas han recuperado todo su esplendor. Las flores, que ya ni me acuerdo de cuando florecieron, un poco dañadas,pero completamente recuperada y con nuevas flores dispuestas a abrir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar