sábado, 18 de junio de 2011

Los otros


Un poco triste voy llevando el fin de la temporada de "hippes" que, además y como siempre, anuncia la llegada de los cuarenta grados. El año pasado fue horrible. A un verdadero diluvio le sucedieron más de cincuenta grados al sol y en mi ausencia algunos, prácticamente, se cocieron. No obstante, la experiencia me resultó útil. Por eso, una buena práctica es no regar cuando se prevén temperaturas altas extremas. El bulbo no se va a morir, pero la combinación agua calor es letal. Resultado: daños en las capas externas e internas del bulbo y amenaza de hongos.

Pero ya pienso en la nueva temporada, en la que espero ver florecer lo que queda de los semilleros de 2009 y algunos de 2010. En esta última, me sirvieron de base fundamental para la obtención de semillas unos hippeastrum vitattum, johnsonii, un rojo burdeos y dos de color rojo, de los que desconozco su nombre comercial, y que han servido de reproductores en los cruces con una amplia variedad de "hippes". En total unas 34 cápsulas, de las que puse a germinar semillas de 21. En 2011 puse a germinar el resto y no han perdido el poder germinativo.

El hippeastrum vitattum, para mí, ha sido el mejor reproductor de semillas. Germinan, prácticamente todas. Demuestran un vigor extraordinario en el crecimiento de las plántulas y, salvo accidente, se prevé que todas lleguen a florecer.



Sin embargo, el hippeastrum johnsonii me ha dado un resultado distinto. En apariencia, el desarrollo de la cápsula que contiene las semillas es normal, incluso de mejor aspecto que las demás variedades. Pero, de repente, la cápsula, que parecía estallar, prácticamente, se desinfla y se retrasa su ruptura. Una vez abierta, las semillas no presentan muy buen aspecto y el resultado de la germinación ha variado entre un 10 y un 50% por cápsula. Por ello no recomiendo la utilización del johnsonii como reproductor. Yo de ahora en adelante lo utilizaré como donante de polen.



Los dos hippes rojos han dado unos resultados, prácticamente, equivalentes a los del vitattum.


Todos los hippeastrum sufren un gran desgaste en el proceso de formación de las cápsulas de semillas, tanto en la estructura de sus capas como en sus reservas energéticas. No hay que olvidar que la vara, al objeto de conseguir las semillas, prolonga su ciclo vital, casi, cuatro veces más que si sólo se limitara a florecer. Por otra parte, la vara emerge desde el plato vasal entre las capas compactas que integran el conjunto del bulbo y se produce un hueco que va a afectar a las capas más jóvenes. Este conjunto de variables que se producen en el proceso de formación de semillas, aconsejan no utilizar bulbos de los que sólo se tenga un ejemplar, ya que podría perderse. Es prudente esperar a tener un hijuelo y después intentar sacarle semillas.

En el siguiente vídeo se recogen los frutos de la temporada de "hippes" 2011



5 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante....yo tengo uno que me va a dar semillas, ¿qué debo hacer? ¿Le corto la cápsula o lo dejo?

    ResponderEliminar
  2. Kumquat, una vez que la cápsula ha empezado a engordar yo lo dejaría. Por cierto, ¿Qué variedad es?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No conozco la variedad... es el que está en mi blog, se parece mucho al tuyo... el enlace es este http://jardineriaenmacetas.blogspot.com/2011/05/amarilis.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Kumquat,ya lo he visto. Es un H. vitattum. Son bastante fuertes y si tiene unos cuantos años no creo que tengas problemas, pero al año que viene hay muchas posibilidades de que no te florezcan. Después la parte buena: en unos años tendrás una variedad de flores amplísima. Te recomiendo que pongas a germinar por lo menos veinte semillas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ventura...te haré caso!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar