miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lachenalia bulbifera orange, siempre puntual por Navidad


De acuerdo con la Pacific Bulb Society, esta planta es la Lachenalia bulbifera, que todos los años florece, con una gran puntualidad, por Navidad, probablemente por las cálidas temperaturas otoñales que se dan en Murcia, donde el otoño es, prácticamente, una segunda primavera. En climas más fríos su floración se puede retrasar hasta el mes de marzo, pero hay que llevar mucho cuidado en su cultivo  en estos climas, ya que sus hojas no aguantarían temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. El color verde de sus hojas es completamente uniforme y no tiene las manchas oscuras de la Lachenalia aloides "Pearsonii" .

Su cultivo es extremadamente sencillo. Sólo hay que llevar mucho cuidado, cuando llueve mucho, de no exponerla al sol, pues la parte de las hojas que sale del vértice del bulbo es muy vulnerable a la podredumbre y, aunque el bulbo no se perdería, no produciría vara floral. Por otra parte, es recomendable, cuando comienzan a salir los primeros brotes, ponerle unos granos de abono de disolución lenta y aprovechar el agua de lluvia, frecuente en esa época, para una mejor fertilización y evitar la necesidad de regar sobre mojado cuando se utiliza el abono líquido. Yo, como las lluvias han sido abundantes este año, no he tenido necesidad de regar. Cuando florece, es conveniente ponerla a la sombra, pues la vara floral no aguanta erecta una exposición continuada al sol y una vez que queda abatida, ya no se levanta. Además, a la sombra, la floración se prolonga durante más tiempo, casi un mes y medio. Los bulbos son extremadamente resistentes, tanto al calor como a la humedad y no suelen sufrir ataques de parásitos. Por último, es una planta muy prolífica, ya que se multiplica extraordinariamente por hijuelos y produce gran cantidad de semillas con un gran poder germinativo. Por ello, si se cultiva en maceta, es recomendable hacer sacas cada dos años.

Interesante enlace a la Lachenalia bulbifera

Otro interesante enlace sobre la propagación de la lachenalia

Y este otro sobre las enfermedades de la lachenalia











Esta libanesa, Myriam Faris, baila y canta muy bien.




8 comentarios:

  1. Son espectaculares!! La flor me recuerda un poco a la del aloe (igual digo una barbaridad)... tendré que conseguirlo.
    Hace unos 15 días compré un amarilis casi empezando a florecer, con este frío pensé que no florecería pero lo está haciendo poco a poco. Me dijeron que volvería a florecer en primavera ... tú crees que es posible?

    Si no te veo antes te deseo Feliz Navidad!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para te dejar roendo la uñas, jaja, sabes lo que me llegó hoy???? Semillas de L. nervosa, viridflora y liliflora:D
    Preciosas esas flores, felicidades!
    Y Feliz Navidad !!!!

    ResponderEliminar
  3. Kumquat, no has dicho una barbaridad. Las flores de la lachenalia se parecen bastante a las del aloe y yo creo que no debe ser casualidad de que así lo sean, ya que las dos son de origen africano.

    En cuanto a lo del amaryllis no es extraño que te haya florecido en este tiempo, ya que los que venden en esta época vienen preparados para que así lo hagan. Lo que si va a ser difícil, por no decir imposible, es que te vuelva a florecer en la próxima primavera. No obstante, hay algunas variedades que, después de florecer en primavera, a veces sacan vara floral a final del verano. A mí me ha pasado una vez con una de color rojo que se comercializa con el nombre de "Rapido" y un hijuelo que le dí a un amigo también lo hizo este año.

    Igualmente, Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Cris, no me voy a roer las uñas, me voy a comer el brazo hasta el codo. Eso no se hace. Tendré que organizar una expedición pirata para llevármelas, ja, ja. Ya sabes, me apunto en la cola de pedir. Espero que te germinen pronto.

    Feliz Navidad y busca en youtube algún villancico en portugués y ponlo en google +

    ResponderEliminar
  5. Preciosas estas floraciones... Felices fiestas!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Dori y reitero mi feliitación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Feliz año nuevo !!!!
    Un saludo muy fuerte para todos y une beso muy fuerte para tu madre !
    Juan, Maria y Fanny de Francia - Lyon

    ResponderEliminar
  8. Hola, a todos. Qué alegría saber de vosotros. Igualmente, Feliz año desde Murcia y un abrazo muy fuerte para todos.

    ResponderEliminar