viernes, 25 de mayo de 2012

El hippeastrum "Roseum" y la hospitalidad.


De este bellísimo y singular hippeastrum "Roseum" no habría podido disfrutar sin la generosidad y hospitalidad de Juan, uno de esos amigos virtuales a  los que en algún  momento llegas a convertirles en reales, a estrecharles la mano, a escuchar su voz, a hablar con él y su familia de lo divino y de lo humano y, evidentemente, de nuestras plantas. Espero, la próxima vez que tenga la ocasión de visitar la preciosa ciudad de Málaga, que mantenga su ofrecimiento de hacer de guía para visitar el maravilloso Jardín botánico "La Concepción", pasear por los extraordinarios jardines del puerto y, por supuesto, siempre quedará tiempo para tomarnos unos "finos"

Cuando comenzó a brotar la vara floral de este bulbo, para mí supuso una auténtica sorpresa, ya que, por su aspecto y tamaño, cuando lo planté, no podía imaginarme que fuera un hippeastrum, pues Juan no fue muy explícito al colocar en una bolsa casi la mitad de su jardín. Pero no había lugar a dudas. Era un hippeastrum y tuve que esperar poco más de veinte días para poder contemplar su delicada belleza. El tamaño de su vara floral y de sus flores es la mitad de cualquier hippeastrum de los que cultivo.






En la siguiente fotografía se puede comparar su tamaño con otras flores medianas y grandes de hippeastrum.



Como mis manos no se pueden estar quietas ante unos hippeastrum en flor, aproveché el polen del "Roseum" para fecundar a este johnsonii y la cápsula va engordando. Espero que llegue a buen término y pueda obtener semillas viables.



La Orquesta del gran Xavier Cugat acompaña a Abbe Lane cantando esa maravillosa canción, compuesta por el genial cubano Ernesto Lecuona, titulada "Malagueña". Va por ti, Juan. Muchas gracias de nuevo.



4 comentarios:

  1. Ventura, gracias por tus amables palabras y cuando vuelvas a Málaga iremos al botánico por supuesto y de tapas. Yo soy muy desorganizado con las plantas , pero me parece que el que te ha florecido es el supreme garden o uno de los striatum de los que compre a Peixoto, el supreme garden no es mas que un striatum al que una productora de bulbos le cambia el hombre, son prácticamente gemelos. Y tu estas en plena floración de hippeastrum , los míos ya no tienen varas florales. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, no creo que sea el supreme garden o, por lo menos, a mí no me lo parece, ya que los que he visto en tu blog son de color rojo y este tiene un color anaranjado muy tenue. La vara floral es delgadísima, nunca había visto algo igual, por lo que probablemente sea uno procedente de las semillas de Peixoto. Por cierto, hace poco me floreció uno de semilla que sí es parecido a tu supreme garden y su vara floral es normal.

      Un saludo,
      Ventura.

      Eliminar
  2. Fabuloso!!! Sobretodo por ese centro verde que tiene, me llama mucho la atención...
    Suerte con tu experimento a ver si lo consigues, aunque supongo que eso no lo puedes saber hasta que no florezca el nuevo que hagas de semilla...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Kumquat. Por ahora, de dos flores polinizadas, sólo una ha formado cápsula y, afortunadamente, va evolucionando muy bien. Espero que dé semillas vigorosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar