sábado, 5 de mayo de 2012

Hippeastrum semilla 2012 - 1. Un invierno muy irregular.

Este año la floración de mis hippeastrum se ha retrasado un poco, probablemente como consecuencia de los veinte días de frío del mes de febrero. Con las cálidas temperaturas de la primera parte de este invierno muchas bulbosas han estado activas, incluso una cala había florecido a finales de enero, pero fue llegar el frío de febrero y paralizarse todo. Las calas no volvieron a florecer hasta bastante entrado marzo y algún hippeastrum, que empezó a asomar la vara floral a finales de febrero, paralizó su desarrollo durante muchos días. 

A finales de febrero decidí cambiar de maceta los hippeastrum de semilla de tres años y recolocar los de los semilleros del año pasado, aprovechando la paralización provocada por el frío, pero unas lluvias más prolongadas e intensas de lo previsto casi los conducen al desastre. Transcurridos más de veinte días y, ya, con una temperatura primaveral, pude comprobar que sus hojas no crecían y algunas iban adquiriendo un color verde oscuro, lo que me hizo sospechar que las raíces podían estar dañadas y podridas por el exceso de humedad. Al tirar un poco de los bulbos, se podía comprobar que no estaban bien agarrados al sustrato. Cuando desenterré uno de ellos, observé que la mayoría de sus raíces estaban podridas, por lo que tuve que revisarlos todos, quitarles las dañadas, ya que impedían el nacimiento de nuevas y el desarrollo de las que quedaban, y plantarlos de nuevo. Su reacción al tratamiento fue inmediata y, para mí, sorprendente, ya que en apenas en poco más de una semana comenzaron a despuntar las hojas y los bulbos parecían bien asentados en el sustrato, a pesar de que a la mayoría sólo le quedaba una raíz sana, lo que hacía pensar que comenzaban a absorber regularmente los nutrientes. Ningún problema tuve con los hippeastrum de los semilleros del año pasado, también trasplantados, ya que estaba a cubierto.  

Normalmente el primer hippeastrum que me florece es un johnsonii, pero este año se han retrasado y el primero que ha florecido es uno procedente de semilla de dos años de un cruce entre vitattum y rojo. El tamaño del bulbo es como el de una pelota de golf, su vara floral apenas ha sobrepasado los diez centímetros, sus dos flores han sido muy pequeñas y alguno de su pétalos no se ha desarrollado completamente. Algo que me ha sorprendido es que en su corta existencia, además de florecer, ha dado cuatro hijuelos.

Este es el primero de la temporada 2012






Me encanta la escena de esta película



4 comentarios:

  1. Hola Ventura, ya era hora de que te florecieran. A mi me siguen floreciendo todavía algunos. El que pones ha sacado más de rojo que de vittatum. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Juan se le nota más la ascendencia vitattum y, curiosamente, me acaba de florecer otro hermano de este que es prácticamente idéntico. Tengo curiosidad por ver el color de los ocho o diez que me quedan de estos. El resto de mis hippeastrum parece que vuelven a la normalidad y ya empiezan a asomar sus varas.

      Por cierto, uno de los bulbos que me diste en año nuevo ha sacado una vara parecida a la de los hippeastrum, pero muchísimo más delgada. No tengo ni idea de lo que puede ser y ya me lo aclararás. Por otra parte, no te puedes imaginar lo que les ha costado enraizar a algunos de los bulbos que me diste.

      Saludos, Ventura.

      Eliminar
  2. Es muy bonito este de tallo corto!! Por cierto, te hice caso el año pasado y puse las semillas a germinar, ahora tengo varias hojitas distribuidas en distintas macetas ... ya te iré contando!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kumquat.

      Me alegro de que te hayan germinado tus semillas. Las de vitattum crecen muy rápidamente y deseo que te florezcan rápidamente. Lleva cuidado en esta época con los gorriones, a veces las picotean de una manera irreparable.

      Saludos,

      Ventura.

      Eliminar