viernes, 20 de mayo de 2011

No volverán

El año pasado una plaga de cochinilla algodonosa, prácticamente, acabó con todas las chumberas de la Región de Murcia. Las escasos ejemplares supervivientes, que poco a poco comienzan a recuperarse, son de nuevo atacados al poco de aparecer los nuevos brotes verdes. Algunos ven con buenos ojos la desaparición de esta hermosa planta al no considerarla autóctona. Ciertamente que, a veces, es bastante invasiva, sin embargo creo que su convivencia con la flora autóctona, poco ha perjudicado a esta. Las autoridades administrativas nada están haciendo para su protección y recuperación, por lo que su desaparición en pocos años es casi segura.

Las imágenes están tomadas durante el año 2007 en el paraje conocido como "Siberia" en Ojós, (Murcia). Hoy son un amasijo de restos indescriptible.








Como nada se puede hacer, nos consolaremos escuchando a Julie London cantando "Cry me a river".

3 comentarios:

  1. Casi todos los años voy de visita a Murcia, tengo familia cerca de la capital, y hace unos pocos que venia observando eso, todas las chumberas caidas y medio secas. Ahora tengo la causa.
    Es una lastima que se pierdan. ¿Será cosa del cambio climático?

    ResponderEliminar
  2. Sí, Vicent es una lástima que se pierdan. Por la zona del Cabo de Gata en Almería también había muchísimas y se cultivaban en plan comercial. Hace tiempo que no visito esa zona y espero que no les haya atacado la cochinilla. Por cierto a mí me encantaba el sorbete de higo chumbo del viejo "Rincón de Pepe" de Raimundo González Frutos.

    Un saludo,

    Ventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Níjar y no he visto que las chumberas tengan ninún tipo de problema.

      Eliminar