martes, 31 de mayo de 2011

El olfato en Rubens y Jan Brueghel "El viejo"


Desde que me dedico al cultivo de plantas, cada vez que voy al Museo del Prado de Madrid, una de mis grandes aficiones, o a cualquier otro museo o exposición de pintura, procuro prestar mucha atención para tratar de encontrar flores conocidas, especialmente bulbosas en los cuadros que se exponen. Recuerdo una exposición de El Greco en Toledo, en la que en uno de los cuadros expuestos, del que no recuerdo el nombre, pero sí que era la representación de un santo de la iglesia católica, aparecían representadas unas preciosas azucenas. Pero en el Museo del Prado hay cinco pequeños lienzos dedicados a los cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. En una de estas pinturas, realizadas por Jan Brueghel "El Viejo" y Rubens, se representa el sentido del olfato con Venus y Cupido rodeados de flores. A la izquierda del cuadro se puede observar, junto a unos tulipanes, lo que parece un hippeastrum. No estoy seguro. ¿Alguien me puede ayudar?





Y para disfrutar del tiempo de cerezas en el que vivimos, voy a escuchar "Le temps de cerises" interpretada por Yves Montand. Así me sirve de consuelo imaginarme que estoy viendo los cerezos repletos de frutos, que a mi me gustan más que con flores, en tierras próximas a Alcoy (Alicante). No es necesario irse al Valle del Jerte para contemplarlos. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu observación! No me parece Hipp, más bien algun Pancratium, porque en el centro de la flor tiene aquella trompeta cractaristica de los narcisos, que suelen tener los Pancratium tambien...o entonces un Pamianthe...

    ResponderEliminar
  2. Cris, no conocía el Pancratium, pero mi "pobre" vista y la forma de las hojas me hizo creer que era un "hippe".

    ResponderEliminar