lunes, 9 de mayo de 2011

El refugio


Cuando, hace cinco años, comencé a cultivar unas extrañas "cebollas", si alguien me hubiera dicho que aquella actividad se iba a convertir en algo habitual para mí, la carcajada habría alarmado al mismísimo Beethoven. Mis conocimientos sobre las bulbosas y las plantas en general eran equivalentes a los que tengo sobre mecánica cuántica. Ninguno.  

Mi primer contacto con los hippeastrum resultó un rotundo fracaso. Las macetas donde los coloqué eran poco profundas, el  sustrato no era el más adecuado y la falta de abonado debió resultar un duro castigo para aquellas plantas que, por los recuerdos de mi infancia, siempre eran puntuales  en florecer durante los meses de abril y mayo. El disfrute  de la sencilla belleza del johnsoni tuvo que esperar. Ahora me pregunto ¿Qué hubiera sido de mí si me hubieran abandonado en el desierto del Sahara sin agua y sin alimentos?




Para mi, constituyó un objetivo inmediato hacer florecer a aquellas enormes "cebollas". Con la información recogida en la "web", al año siguiente del primer fracaso, conseguí no sólo que florecieran,  también que se multiplicaran por hijuelos, que produjeran semillas y que estas germinaran. A partir de entonces el cultivo de hippeastrum, para mí, casi se ha convertido en una auténtica patología. En la actualidad estaré cultivando no menos de seiscientos. El año pasado me prometí no producir más semillas en los próximos tres años. Imposible. Ahora mismo están "engordando" ocho cápsulas. Ahora mi problema es ¿Qué hacer con ellos?.

Como otra de mis "pasiones" son los boleros, vamos a escuchar al gran Tito Gómez con la Orquesta Riverside cantando "Las blancas azucenas".


P.S. : Cuando estaba  en preparación este blog y sin entrada alguna, he podido comprobar que ha habido visitas. Aunque no lo habido comunicado a nadie, pido disculpas. Lo que me sorprende es que había visitas de U.S.A y de Malasia. 




6 comentarios:

  1. Hola, pues ya tienes otra visita desde Malaga de otro friki de los hippeatrum. Y yo que creia que tenía muchos, pero tu me superas. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Aquí tendrás otro visitante habitual, pues los Hippeastrum, al igual que el resto de amarillidáceas (por no decir todas las plantas bulbosas) me fascinan desde que era un crío. Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Juan. Me ha hecho mucha gracia lo de "friki" de los hippeastrum y asumo orgullosamente la pertenencia a esa cofradía. Suelo visitar frecuentemente tu "blog" y tienes variedades maravillosas. Por otra parte, yo también he sucumbido a la tentación de las semillas de hippeastrum de Mauro Peixoto tras recomendación de Cris de Portugal, que supongo conocerás. En próximas entradas comentaré sobre su evolución.

    Juanba, igualmente, bienvenido. Ciertamente estas plantas enganchan. A tu disposición

    Saludos,

    Ventura

    ResponderEliminar
  4. Ventura, mis felicitaciones por la creación del blog, estoy impresionada con la cantidad de plantas que has reunido.
    Voy a ser visitante assidua a este tu espacio, que los Hippes, especialmente los botânicos, son un de los géneros que me gustan mucho. Y seguro que voy aprender mucho con tus ensenamentos, ya que mis Hippes son algo perezozos para floresceren:-) nos les hecho la culpa a ellos, pero solamente a mi, que seguro no los cuido de la mejor forma.
    Muchos saludos desde Portugal:-)
    Cris

    ResponderEliminar
  5. hola, he comenzado hace poco con esto de los Hippe, y lo primero que hice fue experimentar con su germinación, el tema ahora es cuanto hay que esperar para la floración y si esta se puede acortar.
    saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nockk. Bienvenido a "Memento hippeastrum". En relación con la pregunta que haces sobre "cuanto hay que esperar para la floración", creo que no se puede establecer una regla general para todas las semillas de hippeastrum. Por mi experiencia, cada semilla es un mundo y sus características pueden variar, aunque procedan de la misma planta o, incluso, de la misma cápsula. Hay que tener en cuenta que las semillas no son clones del bulbo madre, por lo que, tanto en su calidad como en su viabilidad, van a ser determinantes los factores, genéticos, físicos, medioambientales, así como los cuidados. Por tanto, de una planta regularmente fertilizada saldrán semillas más sanas que una que no lo haya sido y una semilla conservada en unas condiciones óptimas de humedad y temperatura tendrá más posibilidades de un mejor desarrollo que otras que no las hayan tenido.

      Por mi experiencia, en el cultivo no profesional, aunque muy importante, la intervención humana no es lo más esencial en la reducción del tiempo para alcanzar la floración. De semillas de una misma cosecha y planta unas han florecido a los dos años, las menos, y otras lo van a hacer a los tres, que se cumplen este año, y otras resulta, por su tamaño actual, absolutamente imprevisible. Por ello, yo, para aumentar las posibilidades de que germinen y desarrollen bulbos sanos, siembro muchas semillas de la misma cápsula

      Para terminar, respecto a los cuidados que les doy, te puedo decir que, una vez que les sale la primera hoja después del cotiledón, las comienzo a fertilizar con abono liquido bastante diluido cada diez días y a la tercera hoja les pongo abono granulado de disolución lenta.
      Estas son las características del fertilizante granulado que estoy utilizando ahora: 14 - 7 - 14 +2.

      En este enlace está todo más detallado

      http://www.distribucion-abonos-insecticidas.com/admin/fichiers/produits/531_1.pdf

      Y, ahora sí termino, que florezcan tan pronto los bulbos procedentes de semilla, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En unos días relataré mi experiencia en una próxima entrada de este "blog".

      Muchas gracias por tus felicitaciones y un saludo afectuoso Si tienes alguna duda o consulta que hacer, no dudes en hacerla.

      Ventura.

      Eliminar